Puta no se nace

Necesitamos oír sus voces

España: primer consumidor de sexo pagado de la Unión Europea

La explotación de mujeres y niñas por la industria del sexo va en aumento debido a la versatilidad y pujanza que han experimentado en los últimos años las grandes mafias y los traficantes. La globalidad del mercado y las nuevas tecnologías han convertido esta pandemia en una transformación de la economía neoliberal cada vez más lucrativa y potente. No en vano es la tercera potencia mundial junto al tráfico de armas y el narco.

La prostitución existe porque los varones compran el sexo de las mujeres pobres. La a legalidad en la que se desenvuelve, debido a la hegemonía ideológica patriarcal, política y económica, ha convertido a nuestro Estado en el primer consumidor de sexo pagado de la Unión Europea.


Nosotras cambiaremos el mundo

  • El movimiento feminista necesita abrir un diálogo interno sobre la prostitución y la trata de niñas, sector este último que es delito, pero que en la realidad cada día entran en nuestro país con su sistema prostibulario alegal, más niñas a través de traficantes, proxenetas, fronteras porosas y la existencia de algunos policías corruptos. Tenemos que sentarnos a deliberar cuál es el mejor recorrido en el feminismo para que las mujeres prostituidas y en trata dejen de estar en tal situación de abandono y vulnerabilidad. 
  • Pero ¡ojo!, debemos hacerlo junto con ellas, las prostituidas, las olvidadas, las despreciadas, las que todo el mundo hace ver que no saben de su existencia. Necesitamos oír su voz. Que hablen, que nos digan qué quieren. Que sean libres de escoger entre legalizarse, abolir o tener derechos.

"Aquí, lo único que pretendo es dar la voz a las mujeres de diversos países en situaciones que podrían parecer distintas y, sin embargo son iguales. Son las esclavas contemporáneas de las que todo el mundo habla en su nombre, menos ellas. " 


Tópicos interesados sobre la prostitución • Benín City, el abismo de la trata • El vudú • Por qué ellas sí y otras no • Rutas de la trata, la llave para entrar en Europa • Prostituidas en nuestras calles y polígonos • La comercialización mundial de la compra del sexo • La pornografía como sustento de la industria del sexo • A la búsqueda de una nueva sexualidad... 


Karmele Marchante

  • Karmele Marchante. Nació en Tortosa (Tarragona) y cursó estudios en la Universidad de Navarra y en la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona.
  • Comenzó trabajando en la UNESCO para después pasar a ser corresponsal en varios países en el programa Informe Semanal (TVE). 
  • Dirigió la revista contracultural Star 5, colaboró con Interviú o Época. Después pasó a televisión, esta vez en programas de corazón como Pasa la vida, con María Teresa Campos, ¡Hola Raffaella! o La máquina de la verdad de Julián Lago. 
  • Posteriormente compaginó sus colaboraciones televisivas con su columna en la revista de información general Tiempo. Su éxito en la pequeña pantalla fue en Tómbola y recientemente en un reality de Tele 5, en Sálvame o en Supervivientes. 
  • De su otra parte, menos notoria, señalar que es una conocida feminista radical. Por ello en 1994 fundó El Club de las 25, que presidió hasta 2014, y ostenta el cargo de Presidenta de Honor. Además, pertenece a la Logia Masónica Clara Campoamor.  

Con prólogo de Mª José Barahona, Directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid; y epílogo de la periodista y escritora Nuria Varela.

"Este libro (re)presenta a personas de distinta procedencia y en diferentes escenarios con dos características que las identifican y predisponen estructuralmente para el pago de una condena sin haber cometido delito: ser mujer y ser pobre"

Mª José Barahona - Directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid

"Saber escuchar impulsa las ganas de descubrir cuáles son las piezas que faltan y con la práctica se consigue distinguir las voces auténticas, que tienen una verdad personal que se impone al resto de sonidos. Ese saber escuchar está en este libro: un altavoz de las vidas de las "nadies" y de la indignación de quienes saben y quieren escuchar"

Nuria Varela - periodista y escritora

Puta no se nace se presentó el pasado 13 de diciembre en la Casa de Cantabria en Madrid. Karmele Marchante estuvo acompañada de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la abogada Cristina Almeida y Mª José Barahona, directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UCM y prologuista de la obra

¿Te atreves a oir sus voces?

Puta no se nace está a la venta en formato físico y electrónico. Aquí puedes descargar gratis un extracto del libro.